sábado, 8 de septiembre de 2007

Programa de Psicologia General


Especialidad: Técnico Superior Universitario en Enfermería
Asignatura: Psicología General
Carácter de la Asignatura: Teórico - Práctica


COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA ASIGNATURA
• Aplicar los conocimientos psicológicos en la práctica profesional.
• Actuar con ética y sensibilidad humana.
• Intervenir en la búsqueda de solución en los problemas psicológicos y emocionales de los individuos.
• Aplicar los conocimientos psicológicos en la comprensión y seguimiento de los diferentes fenómenos del comportamiento.
• Usar estrategias de investigación para promover la integración multidisciplinanaria de profesionales que eleven el nivel de calidad de vida del ser humano.
• Potenciar y promover la integración de los diferentes sistemas sociales para es desarrollo humano y personal del individuo.
• Autogestionar y desarrollar estudio independiente.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
Analizar la psicología como ciencia que estudia el desarrollo de la conducta humana, los procesos bio-psico-sociales que la sustentan y su aplicación en los diferentes campos profesionales
OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DEL CONTENIDO

UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA COMO ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA CONDUCTA

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Identificar las tendencias filosóficas y científicas que influyen en el desarrollo de la Psicología.

CONTENIDOS:

1.1 La Psicología como ciencia: Definición. Desarrollo histórico etapas pre-científica y científica
Relaciones de la Psicología con otras disciplinas de la conducta.
1.2 Métodos y técnicas utilizadas en la Psicología: Métodos científico y experimental. Técnicas de entrevistas, observación, encuesta y campo.

1.3 Corrientes de la Psicología: Conductismo. Psicoanálisis Gestalt. Cognoscitiva. Humanista.

UNIDAD 2: DESARROLLO DE LA CONDUCTA

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Caracterizar la relación entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que determinan el desarrollo de la conducta de los individuos.

CONTENIDOS:
2.1 Factores determinantes del desarrollo de la conducta: factores genéticos, biológicos no genéticos y ambientales
2.2 Bases biológicas de la conducta: Sistema nervioso central, periférico y endocrino Relación de las bases biológicas con la conducta del individuo.
2.3 Proceso Senso-perceptivo: Sensación. Clasificación de las sensaciones Percepción. Factores, desarrollo y fenómenos de la percepción.
2.4 La motivación: Definición de motivo y motivación. Características de la conducta motivada. Teorías de la Motivación.
2.5 Las emociones: Concepto Cambios fisiológicos de la respuesta emocional. Teorías, manifestaciones y desarrollo de las emociones
2.6 Las necesidades humanas: Concepto, clasificación jerarquización.
2.7 Teorías y etapas del desarrollo: Características. Necesidades psicológicas de las diferentes etapas del desarrollo.
2.8 Factores sociales: Interacción social. Grupos y organizaciones humanas Proceso de
socialización. Influencia social en las actitudes.

UNIDAD 3: LA PERSONALIDAD

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Explicar los fundamentos, características y enfoques de la personalidad.

CONTENIDOS:
3.1 Personalidad: Definición. Teorías Concepto de normalidad. Trastornos de la Personalidad.
3.2 Fundamentos de la Personalidad: Biológicos, psíquicos y sociales.
3.3 Características de la organización de la personalidad: Unidad. Coherencia. Continuidad y persistencia. Flexibilidad y coordinación.

Unidad 4: Procesos Psicológicos del Aprendizaje
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Destacar la importancia de las teorías del aprendizaje, como elemento fundamental en el estudio de la conducta humana.


CONTENIDOS

4.1 Aprendizaje: Antecedentes. Diferentes definiciones, concepciones y tipos de aprendizaje.
4.2 Teorías del Aprendizaje: Teorías del Aprendizaje: Teoría del Aprendizaje Social de Bandura. Modelo de Aprendizaje Social de Auto reconducción. Teoría sociocultural de Lev Vygostsky, Teoría Psicogenética Piagetiana, Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, Teoría del Procesamiento de la Información de Bruner, Teoría Humanista de Maslow, Teoría Andragógica del Aprendizaje de Knowles y Kapp.
4.3 Metodos de aprendizaje: Ensayo y Error, Reflejos condicionados (el condicionamiento), imitación y la comprensión súbita o insight.

Bibliografía

Unidad I
Ballesteros, S. y García, B (1996). Procesos Psicológicos Básicos Madrid Editorial. Universitas, S. A.
Feldman, R. (1999). Psicología. México: McGraw Hill
Gross, R. (2003). Psicología: la ciencia de la mente y la conducta México E¡ Manual Moderno.
Santrock, J.; González, H. y Francke, M. (2004) Introducción a la Psicología. México: McGraw-Hill Interamerican.

Unidad 2
Coren, S.; Ward, L y Enns, J. (2001) Sensación y Percepción. México: Me Gmw Hil
Feldman J. (1999). Psicologja.México.McGraw Hiil.
Flores, C. (1999) Motivación, una alternativa pira el Éxito. Caracas: FEDUPEL Goldstein, E. (1999). Sensación y Percepción. México; Thomson.
Gross, R. (1998). Psicología: la ciencia de la mente y la conducta México: Manua Moderno.
Hoffman, L.(1996). La Psicología del desarrollo hoy. México: Me Graw Hill
Kolb y Wishaw. (2000). Cerebro y Conducta. Una Introducción. México: McGraw H Si
Matlin. M. y Foley, H. (1996). Sensación y Percepción. México: Prentice Hall.
Myers, D. (2000J: Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana, S.A.
Puente, A. (1998) Psicología Básica. Introducción al estudio de la conducta humana. Madrid: Pirámide.
Schiffman, H. (2002). La percepción sensorial. México: Limusa Wiley.
Schiffman, H. (2004). Sensación y Percepción. Un enfoque integrador México Manual Moderno.

Unidad 3
Fadiman, J. y Fragor, R. (2003). Teorías de la Personalidad. México:Alfaomega-Oxford.
Fierro, A. (2007). Manual de Psicología de la Personalidad. Madrid: Ediciones Paidos
Ruiz.J (1994) La memoria humana. Función y estructura Madrid: Alianza

Unidad 4
Arancibia.V.; Herrera, P. Strasser, K. (2003). Psicología de la Educación. Chile: Alfaomega
Ardila, R. (2002). Psicología del Aprendizaje. (25a ed.). España: Siglo XXI
Hilgard, E. (1999). Teorías del Aprendizaje. (4a ed.). México: Fondo de Cultura Económica.
Knowles, M.; Holton III, E. y Swason R. (2003). Andragogía. El aprendizaje de los adultos México: Alfaomega-Oxford
Kreitner, R. y Kiniki, A. (1998). Comportamiento de las Organizaciones. Madrid: Editorial: Irwin
Lara. L (2001) El Dilema de las Teorías de Enseñanza-Aprendizaje en el Entorno Virtual. México: La Hemeroteca Científica en Línea-
Puente, A. (1998). Psicología Básica Introducción al estudio de la conducta humana. Madrid: Pirámide.